Es una versión antigua de la documentación. Le invitamos a visitar nuestro nuevo centro de ayuda. Abrir.
Logistics es un programa universal creado para controlar todas las etapas del trabajo de servicios de entrega.
Logistics se compone de dos aplicaciones — las versiones web y móvil. La versión web está destinada para el operador. Aquí se realiza la administración de procesos laborales: se introducen, se planifican y se distribuyen los pedidos; se optimizan las rutas; se sigue y se coordina el proceso de entrega. La versión móvil está destinada para el mensajero. Se instala en un teléfono inteligente o una tableta (Android, iOS). A la aplicación móvil del mensajero llegan los pedidos registrados por el operador, las rutas de entrega planeada y las secuencias de pedidos. Además, por medio de la aplicación móvil el mensajero puede informar al operador del proceso de ejecución de pedidos (confirmación/rechazo de pedidos), dejar comentarios sobre un pedido y utilizar el chat para contactar con el operador.
Servicios requeridos
Para el funcionamiento de la aplicación se necesita el servicio Pedidos activado.
Para la transferencia correcta de los datos de la versión web de la aplicación a la versión móvil es necesario, que los almacenes, pedidos y conductores pertenezcan al mismo recurso. Para esto en el sistema de seguimiento hay que crear un conductor, y en la pestaña Básicos de la versión web — escoger el recurso en que se ha creado este conductor.
Sistema de medidas
El sistema de medidas utilizado depende de los ajustes del usuario.
Período históric
Los datos se almacenan durante el período indicado en las propiedades de la cuenta o del plan de facturación en Wialon.
Para el funcionamiento de Logistics en Wialon Local se necesita lo siguiente:
Paquete screen para Debian
Se lo puede instalar por medio del comando apt-get install screen.
DNS separado
Crear un DNS separado y apuntarlo hacia el IP externo del servidor. En el sistema de administración hace falta indicar este DNS con el tipo Logistics en los ajustes del sitio.
La configuración de Logistics en CMS se realiza de una manera análoga a la de configurar otras aplicaciones. En el campo URL hace falta indicar el DNS creado.
Para trabajar con los pedidos se necesitan los derechos de acceso al recurso:
- Ver pedidos — para revisar pedidos;
- Ver geocercas — para revisar geocercas;
- Crear, modificar y eliminar pedidos — para crear, modificar y eliminar pedidos;
- Crear, modificar y eliminar conductores — para que el conductor pueda recibir notificaciones push;
- Modificar propiedades no mencionadas — para crear, modificar y eliminar campos personalizados.
Para trabajar con los pedidos, se necesitan los siguientes derechos de acceso a las unidades
- Ver objeto y sus propiedades básicas — para que las unidades se muestren en el mapa y en las listas;
- Solicitar informes y mensajes — para que se muestren recorridos y para que se pueda solicitar informes;
- Utilizar unidad en tareas, notificaciones, rutas, repetidores — para que las unidades de muestren en la lista mientras distribuir pedidos o cambiar unidades en rutas.
¡Atención! Si no hay uno de los dos últimos derechos de acceso, no se puede utilizar las unidades en la aplicación.
Para el trabajo correcto de la aplicación, hace falta activar los siguientes derechos de acceso en las propiedades del usuario:
- Puede crear objetos — para crear nuevos pedidos (las pestañas Nuevo pedido e Importación de pedidos no están activas);
- Puede enviar SMS — para modificar el número de teléfono en los pedidos y escoger el número de teléfono en los ajustes y pedidos. Además, si no hay este derecho de acceso, el campo de introducir el texto del mensaje SMS está inactivo;
- Puede cambiar configuraciones — para modificar los ajustes.
La interfaz de la aplicación está dividida convencionalmente en dos partes: izquierda (navegación por las secciones) y derecha (el área de trabajo).
En el área de trabajo de la página principal está el Dashboard que contiene información resumida y sirve para pasar rápidamente a la pestaña necesaria. Dashboard se compone de tres secciones: Pedidos, Rutas, Informes y Chat.
Para crear un pedido, en el panel de navegación, haga clic en el punto Planificación y después en el punto Nuevo pedido.
La ventana de creación de pedidos está dividida en 5 secciones: parámetros del pedido, mapa, campos personalizados, datos de contacto del cliente y la sección para adjuntar archivos al pedido.
Tipo. En el sistema está prevista la posibilidad de trabajar con los pedidos de dos tipos (únicos y permanentes). Un pedido único está presupuesto a realizarse una vez. Su intervalo de entrega incluye la fecha y el tiempo. Tras realizarse tal pedido cae en la historia. Un pedido permanente está presupuesto a realizarse varia veces. No se ata a ninguna fecha y en función del intervalo de entrega solo tiene tiempo (horas:minutos). No cae en la historia tras realizarse.
La dirección indicada en los parámetros del pedido se muestra en el mapa por un marcador. Si es necesario, se puede corregirla por medio de mover el marcador hacia el lugar correspondiente. Además, se puede agregar la dirección directamente del mapa. Para hacerlo, haga doble clic en el lugar necesario del mapa.
En este bloque se puede rellenar campos personalizados creados en los ajustes en la pestaña del mismo nombre. No se puede modificar nombres de estos campos. Si es necesario eliminarlos, acceda a los ajustes.
Si ha rellenado un campo personalizado en el pedido y después lo ha eliminado en los ajustes, el valor rellenado se conserva en el pedido. Si es necesario eliminarlo, apunte con el cursor a la línea con el campo y haga clic en el icono .
Los valores de los campos personalizados se muestran:
Los datos de contacto incluyen el nombre del cliente, el número de teléfono y el e-mail. Cabe subrayar, que el número de teléfono o el e-mail marcados por un visto se emplearán para informar al cliente de la llegada próxima del mensajero. Los datos de contacto también están asequibles al operador en las etapas de planificar rutas y entregar pedidos. Además, se muestran al mensajero en la versión móvil de la aplicación.
A un pedido se puede adjuntar un archivo o varios archivos. Puede ser, por ejemplo, una factura. Este archivo será disponible para el mensajero en la aplicación móvil. Para adjuntar un archivo, apriete el botón correspondiente.
Una vez terminado de llenar los campos necesarios, apriete Guardar. El pedido guardado caerá en la sección Planificación.
Junto con la creación manual de pedidos se soporta la posibilidad de importarlos. Para la importación de pedidos pueden utilizarse los archivos CSV en la codificación UTF-8 y los archivos XLSX . Por medio de un archivo CSV se puede cargar varios pedidos de una vez. Para el funcionamiento óptimo del sistema, la cantidad de pedidos en un archivo no debe superar 1000. Si no se han importado unos pedidos, se muestra la notificación correspondiente.
Para importar pedidos hay que escoger el punto correspondiente en la sección Planificación (panel izquierdo). En la parte derecha de la pantalla se abrirá el diálogo de importación. Éste permite adjuntar el archivo necesario y crear una plantilla que puede utilizarse para este archivo en función del encabezamiento de la tabla de pedidos. Para que el archivo se identifique correctamente por el sistema, la plantilla tiene que tener la misma secuencia de columnas que el archivo adjunto. La cantidad máxima de columnas permitida es 19. La creación de una plantilla y su empleo en esta etapa son opcionales. Una vez adjuntado el archivo, apriete Importar.
El archivo debe tener obligatoriamente columnas con la siguiente información:
La columna Dirección puede contener también coordenadas en el formato «latitud, longitud» (por ejemplo, 53.905735, 27.456773). En caso de no haber una o varias columnas, el botón Guardar será inactivo, y el sistema mostrará el aviso correspondiente.
Todos los pedidos del archivo son representados en la tabla de pedidos.
Si el archivo contiene los nombres de columnas de pedidos, estos nombres se muestran en la primera línea de la tabla. Para ocultarlos, active la opción Excluir la primera fila.
Al importar los pedidos por primera vez (o al importar sin utilizar una plantilla), es necesario seleccionar los nombres para cada columna en las listas desplegables. Se puede guardar los nombres elegidos como una plantilla y utilizarla cuando se importen pedidos de archivos similares. Para hacerlo, haga clic en el botón , indique el nombre de la plantilla, modifique las columnas si es necesario y guarde los cambios.
Si ha creado en los ajustes campos personalizados, puede seleccionar sus nombres como nombres de columnas y guardarlos en una plantilla.
Si la tabla contiene pedidos con datos incorrectos, una vez seleccionada la columna Dirección las líneas con tales pedidos se marcan de color rojo y se ubican en la parte superior de la tabla.
Si en el archivo importado no hay columna con fecha y se han seleccionado nombres Tiempo desde y Tiempo hasta para unas columnas vacías, en estas columnas se indica automáticamente la hora de la pestaña Básicos de los ajustes (bloque Parámetros de pedido). Para los pedidos únicos, además de la hora, se indica también el día siguiente.
Si en el bloque Parámetros de pedido en la pestaña Básicos de los ajustes está activada la opción No confirmar pedidos fuera del radio, también se aplica para todos los pedidos importados.
Para modificar información en cualquier campo de la tabla, haga clic en este campo e introduzca los valores necesarios. Se puede guardar o cancelar los cambios introducidos por medio del teclado (Enter, Esc) y los botones correspondientes en el rincón derecho inferior de la tabla. Además, mientras pasar a otro campo los cambios introducidos se guardarán automáticamente.
En la tabla está prevista también la posibilidad de edición múltiple. Para esto hay que marcar con vistos las filas que deben contener la misma información. Después hay que modificar cualquier campo de la tabla. Los cambios análogos serán aplicados a los campos correspondientes de las filas marcadas.
Si se ha cometido un error, se puede volver un paso atrás (botón correspondiente en el rincón izquierdo inferior de la tabla). El sistema guarda hasta 5 pasos.
Los botones debajo de la tabla (de izquierda a derecha):
Agregar columna — agregar una columna a la tabla (la cantidad máxima de columnas es 19).
El formato de fecha y hora y el separador para los archivos importados se indican en los ajustes de la aplicación. Para que la importación sea exitosa, se necesita que coincida el formato de fecha y hora en el archivo importado, en los ajustes de la aplicación y en los parámetros del usuario del sistema de seguimiento. Además, tiene que coincidir el separador en el archivo y en los ajustes de la aplicación. En la ventana de importación a la izquierda del botón Cancelar se muestra información sobre el formato de hora y fecha indicado en los ajustes.
Logistics Services es un servicio destinado para automatizar los procesos de importación previstos en el programa Logistics. Este servicio permite importar listas de pedidos y rutas listas tanto de los archivos CSV o XLSX como por medio del formato JSON.
El servicio presupone además la integración del programa Logistics en servicios externos y sistemas ERP por medio del API especial para la importación de pedidos o rutas.
Para utilizar el servicio estudie la documentación.
La planificación de un pedido incluye varias etapas: elección de pedidos (etapa 1), elección de vehículo (etapa 2), formación de rutas (etapa 3). Para realizar acciones de cada etapa, en la interfaz de la sección de planificación está prevista una tabla (la parte superior del área de trabajo), un mapa (la parte derecha inferior) y un bloque de información (la parte izquierda inferior).
Algunas peculiaridades de planificar una entrega:
Si en los parámetros del pedido está indicado un tipo de vehículo determinado, solo las unidades de este tipo se muestran en la tabla mientras escogerse una en la segunda etapa de planificación. Para ver otras unidades disponibles, utilice el filtro Tipo de vehículo en el panel izquierdo y seleccione los tipos necesarios en la lista desplegable. Escoja Cualquiera para ver todas las unidades independientemente de su tipo.
Las acciones principales de planificar una entrega se realizan en la tabla. De acuerdo con la etapa actual de planificación en la tabla se muestran los pedidos creados, los vehículos disponibles y las rutas construidas. La etapa de planificación se muestra en el rincón izquierdo inferior de la tabla. El traspaso a la siguiente etapa se realiza solo al concluirse la etapa anterior. En cada etapa (hasta que esté guardada la ruta) se puede volver atrás y realizar las correcciones necesarias.
Puede seleccionar columnas que se muestran en la tabla al hacer clic en el icono en el rincón superior derecho. Por defecto, en la tabla no se muestran columnas con campos personalizados. Los nombres de tales columnas se marcan con el signo de número ( #).
La cantidad de columnas de la tabla se configura individualmente (un clic en el icono del rincón derecho superior de la tabla).
Unas acciones adicionales están previstas en la tabla de manejar los pedidos (etapa 1):
Estas acciones solo están disponibles al apuntarse con el cursor al pedido que le interesa (botones emergentes al final de la fila).
Se puede seleccionar varios pedidos de dos maneras: marcarlos por vistos en la primera columna o hacer clics izquierdos sucesivos con el botón Ctrl apretado. Si se necesita introducir cambios para varios pedidos de una vez, marque los pedidos necesarios y apriete el botón de modificar parámetros de pedidos seleccionados ubicado en la parte inferior del bloque informativo a la izquierda del botón Eliminar. En el diálogo abierto se puede corregir el intervalo de entrega (desde — hasta), el tiempo de descarga y las etiquetas de pedidos.
La información de la tabla se visualiza en el mapa (una vez apretada la fila con el objeto, el mapa se centra en éste; al ponerse un visto, el mapa se centra de tal manera, que todos los objetos marcados caigan en el campo visual). Apriete para desplegar el mapa a toda el área de trabajo. Un clic en el botón
o en cualquier lugar del área inactiva de la pantalla restablece el tamaño original del mapa.
La información sobre los objetos que le interesen se la puede ver directamente del mapa. Para hacerlo, hace falta abrir la descripción emergente haciendo clic en el elemento necesario. Además, se puede utilizar el mapa para escoger pedidos. La selección de objetos en el mapa se hace por medio de la combinación Ctrl + clic. Asimismo, para escoger varios objetos se puede apretar Shift y seleccionar el área con estos objetos por medio del ratón.
La información que se muestra en este bloque puede dividirse en tres tipos: información sobre el objeto elegido, información básica sobre los pedidos, e información general sobre rutas.
La información sobre el objeto elegido (pedido, unidad) se muestra tras hacer clic en la fila con el objeto e incluye su descripción detallada. La descripción de un pedido son los datos que se introducen mientras crearlo; la descripción de un objeto son los datos del sistema de seguimiento indicados en la pestaña Perfil de las propiedades de la unidad. Debajo del bloque informativo están los botones de modificar y eliminar el pedido elegido en la tabla.
La información básica se muestra al ponerse un visto para el objeto (pedido, unidad). En la primera etapa de planificación esta información incluye tales parámetros como el peso total, el volumen, el coste y el número de pedidos. En la segunda etapa a estos datos se agrega también la información sobre unidades (capacidad de carga y capacidad efectiva). Debajo del bloque informativo está el botón de eliminar los pedidos marcados por un visto en la tabla.
La información general sobre rutas se muestra en la etapa de crearlas. A la información de pedidos y unidades utilizados en las rutas se agregan datos sobre los parámetros de distribución y la validez de rutas.
Los filtros se utilizan para ordenar los datos de la tabla y facilitan el proceso de búsqueda de la información necesaria. Están ubicados en el panel izquierdo. Como criterios del filtro para pedidos se utilizan el tipo de pedidos (únicos, permanentes, únicos y permanentes), fecha de entrega, almacén y geocercas atadas al mismo; para unidades, el tipo de vehículo y almacén. El almacén por defecto es el que está indicado en los ajustes como inicial; la fecha de entrega, Hoy; el tipo de vehículo, Cualquiera.
Para seleccionar un intervalo de entrega se utiliza el calendario. En la parte inferior del calendario está la lista desplegable de seleccionar un intervalo temporal fijado (Hoy, Mañana, Semana siguiente, Mes siguiente) o personalizado (permite indicar un intervalo manualmente). Para este último hace falta indicar su inicio y fin. Si la duración del intervalo es de un día, haga doble clic en el día necesario.
Los puntos de color naranja en el calendario significan la presencia de pedidos únicos en un día determinado. Su cantidad se muestra debajo del calendario a la derecha del menú desplegable mientras escogerse el intervalo de entrega. Los indicadores numéricos al lado de los botones de cambiar el mes significan la presencia de pedidos únicos en los meses anterior y siguiente.
Cabe subrayar, que el valor del filtro por almacén solo puede ser cambiado en la primera etapa de planificación.
Además, se puede buscar la información necesaria de la tabla por medio de búsqueda dinámica. El campo de búsqueda está sobre el filtro por almacén. La búsqueda se realiza por todos los campos de la tabla.
Los pedidos encontrados según almacén o día de entrega se los puede clasificar según etiquetas agregadas mientras crear estos pedidos. Para hacerlo, hay que escoger las palabras clave para la clasificación en la nube de etiquetas (debajo de los filtros). Además, los pedidos pueden ser clasificados según las etiquetas de almacenes. En este caso en la tabla se muestra la lista de pedidos cuyas etiquetas coinciden con las del almacén utilizado. Para clasificar por etiquetas de un almacén, hace falta activar el interruptor Etiquetas del almacén en el filtro.
Seleccione los pedidos (etapa 1) y las unidades para entregarlos (etapa 2) y apriete el botón Siguiente. El programa crea una ruta de entrega a base del algoritmo utilizado y la muestra en el mapa. Se puede elegir los colores de la ruta en la sección Básicos de la pestaña Ajustes.
Para calcular la ruta óptima de entrega, el algoritmo toma en consideración tales parámetros como el intervalo de entrega, el peso y el volumen de los artículos en el pedido (si están configurados los ajustes correspondientes) así como las horas del funcionamiento del almacén y el tiempo de descarga (se indican en la pestaña Almacenes de los ajustes). Mientras calcular la ruta se toman en cuenta también las exigencias de minimizar la distancia y el tiempo. Preste atención a que los pedidos distribuidos que fueron creados hace más de 10 días se eliminan del sistema automáticamente.
Abra la ruta (un clic en el icono ) para ver el orden de pasar por los puntos. Cabe subrayar, que la ruta creada es preliminar. En otras palabras, el orden de los puntos de ruta puede ser cambiado más tarde tanto automática- como manualmente.
Para volver a distribuir los puntos de ruta haga clic en el icono Recálculo al final de la fila.
Para volver a distribuir puntos por unidades o cambiar su orden automáticamente, seleccione las rutas en que hay que realizar cambios y apriete el botón Volver a optimizar () en la parte inferior de la tabla (el indicador digital en el botón corresponde a la cantidad de rutas seleccionadas). Las rutas se optimizarán de nuevo.
Para cambiar una ruta manualmente, arregle sus puntos según el orden necesario arrastrándolos por medio del ratón. Preste atención a que en caso de haber varias rutas de entrega, usted puede arrastrar puntos de una ruta a otra aunque en número de pedidos exceda el número indicado en los Parámetros de validez de ruta.
En esta etapa se puede crear nueva ruta de los pedidos de la ruta corriente. Para hacerlo, seleccione los pedidos necesarios y apriete el botón debajo de la tabla. Los pedidos necesarios se moverán a nueva ruta (“otra ruta”). Haga clic en el ícono
a la derecha de esta ruta para asignar una unidad a la misma y terminar la tercera etapa de planificación.
No se puede guardar la ruta si en la segunda etapa de planificación no se ha elegido ni una unidad. Apriete el botón a la derecha del nombre de la ruta para asignar unidades a ella. En el diálogo abierto solo se muestran las unidades que no se utilizan en otras rutas en el momento. Se puede clasificar la tabla según cualquier columna suya. Para facilitar la búsqueda del objeto necesario, en la barra de búsqueda se puede usar los caracteres comodines: «?» (reemplaza un símbolo) y «*» (reemplaza cualquier cantidad de símbolos). Haga clic en la unidad necesaria y apriete Guardar.
Note, que mientras crearse una ruta puede surgir una situación, cuando uno de sus puntos no puede ser visitado en el intervalo de entrega indicado. Tal punto se señala con un marcador especial en la tabla de llegada estimada (el marcador se duplica al lado del nombre de la ruta). En caso de surgir tal situación se puede volver a distribuir los puntos de la ruta automática- o manualmente. Si es imposible que se visite el punto, se puede eliminar tal pedido de la ruta (el icono Papelera al final de la fila).
Apriete el botón en el rincón derecho inferior del bloque informativo para cambiar el nombre de la ruta. Para guardar una ruta creada apriete el icono Disquete al final de la fila. Para guardar todas las rutas creadas apriete Guardar en el rincón derecho inferior de la tabla. Las rutas guardadas caen en la sección correspondiente.
Está prevista la posibilidad de agregar pedidos a una ruta creada. Para hacerlo, hace falta escoger la ruta necesaria y hacer clic en el botón ubicado en la parte inferior del bloque informativo. En el diálogo abierto escoja el tipo (único o permanente) y apriete la línea con el pedido que quiere agregar a la ruta (solo se puede escoger uno). Se abrirá el diálogo con el nombre de la ruta y la lista de pedidos que la forman. El pedido agregado cae al final de la lista. Sin embargo, usted puede cambiar su número de orden arrastrándolo hacia la posición necesaria. En resultado del movimiento el tiempo será recalculado, es decir, todos los pedidos que siguen el nuevo se aplazarán tomando en cuenta el tiempo necesario para el camino y la descarga. La delta del tiempo de llegada cambiado para tales pedidos se muestra de rojo en caso de aumentarse y de verde en caso de reducirse.
Para confirmar los cambios introducidos, apriete Guardar. Para cancelarlos, apriete Atrás. Para volver al diálogo anterior, utilice el botón Atrás.
Selección de nueva unidad
Se puede seleccionar una nueva unidad. Para hacerlo, apriete el botón que aparece al final de la línea con el nombre de la ruta tras apuntarla con el cursor del ratón. En la ventana abierta se muestra la tabla de unidades disponibles al usuario. La lista no incluye las unidades que tienen al menos un viaje planeado para el tiempo dado. Para que en la tabla solo se muestren las unidades seleccionadas en el paso 2, active la función correspondiente. También se puede clasificar la tabla según cualquier columna suya. Para facilitar la búsqueda del objeto necesario, en la barra de búsqueda se puede usar los caracteres comodines: «?» (reemplaza un símbolo) y «*» (reemplaza cualquier cantidad de símbolos). Haga clic en la unidad necesaria y apriete Guardar.
Si la selección de nueva unidad se realiza cuando una parte de pedidos no se ha visitado, la ruta actual se finaliza y los pedidos sin visitar se agregan a la ruta de nueva unidad asignada.
En esta sección se guardan las plantillas para crear rutas. Las plantillas están destinadas para facilitar el trabajo con las rutas que se realizan constantemente por los mismos puntos y permiten evitar la necesidad de repetir cada vez las mismas etapas de planificación.
Para crear una plantilla de ruta, marque los pedidos permanentes necesarios y active en el calendario la opción Creación de plantillas. Apriete OK. En la próxima página a que se traspasa al apretar el botón Siguiente seleccione las unidades. Haga clic en Plantillas para que se abre la página con la lista de plantillas de rutas creadas. Para guardar una plantilla, apriete el botón en forma de disquete que aparece al final de la línea con su nombre al apuntarla con el cursor del ratón. Para guardar todas las plantillas, apriete Guardar plantillas. Las plantillas creadas se muestran en la pestaña del mismo nombre.
Se puede modificar y eliminar plantillas y asignar a ellas nuevas unidades.
Apriete el botón , en el rincón derecho inferior del bloque informativo para cambiar el nombre de la plantilla.
Para asignar nueva unidad a la ruta, apriete el botón a la derecha del nombre de la plantilla. La tabla con unidades que se abre se la puede clasificar la tabla según cualquier columna suya. Para facilitar la búsqueda del objeto necesario, en la barra de búsqueda se puede usar los caracteres comodines: «?» (reemplaza un símbolo) y «*» (reemplaza cualquier cantidad de símbolos). Haga clic en la unidad necesaria y apriete Guardar.
Para modificar una plantilla, haga clic en el ícono Lápiz. El botón en la parte inferior de la ventana se usa para agregar nuevos pedidos a la ruta. Para cambiar el orden de los pedidos, arrastre los necesarios hacia arriba/abajo. Para eliminar un punto de la ruta, haga clic en el ícono Papelera a su derecha.
Para eliminar una plantilla de la lista, apriete el botón que aparece al final de la línea con su nombre al apuntarla con el cursor del ratón.
Esta sección proporciona la posibilidad de seguir el proceso de ejecución de rutas. Para facilitar la gestión de la tabla de rutas, el sistema tiene previsto un filtro por el estado de rutas (activas/planeadas/realizadas) y la búsqueda dinámica por los datos tabulares. La configuración del filtro y la utilización de la búsqueda dinámica se realizan en el panel de navegación. El resultado se muestra en la tabla.
La ruta activa es:
La ruta planeada es la ruta inactiva del día actual y la del día siguiente.
Se considera realizada:
La información sobre las rutas realizadas se muestra durante 24 horas y después cae en la historia. Si es necesario, se puede enviar la información sobre una ruta realizada a la historia manualmente. Para hacerlo, seleccione la ruta necesaria en la tabla y haga clic en el botón en la parte inferior del bloque informativo.
A base de los datos de las rutas realizadas guardadas en la historia, en la sección correspondiente de la aplicación se puede generar un informe.
Para trabajar en la sección Rutas se utilizan también los objetos del sistema descritos arriba: tabla, mapa y bloque informativo.
Por defecto en la tabla se muestran las rutas activas. Al apretarse la fila el icono de ejecución de la ruta cambia su estado, la ruta correspondiente se muestra en el mapa, y el mapa se centra en esta ruta de tal manera que todos sus puntos quepan en el campo visual. Además, los datos actuales de la ruta elegida se muestran en el bloque informativo.
Una vez apretada la flecha (frente a una ruta) se abre la lista de los pedidos que forman una ruta y se activa su visualización en el mapa (cambia el estado de realización de la ruta). El mapa no se centra en la ruta. La ruta abierta está representada por todos los pedidos ordenados según el tiempo de su entrega (pedidos = puntos de ruta). La tabla incluye objetos visuales que permiten determinar el estado de realización de la ruta. Abajo están los principales de ellos.
El estado de puntos de ruta:
![]() |
omitido |
![]() |
rechazado |
![]() |
visitado, no hay estado ajustado |
![]() |
visitado con anticipación, confirmado |
![]() |
visitado con anticipación, rechazado |
![]() |
visitado con retraso, confirmado |
![]() |
visitado con retraso, rechazado |
La fila del punto hacia el cual donde se está moviendo una unidad se selecciona de verde y se señala por un marcador. Si una unidad está asignada a varias rutas, se señala el punto más cercano (en cuanto al tiempo).
Note que en las columnas Tiempo de llegada y Kilometraje se muestran dos tipos de valores: estimado y real. Los valores estimados son valores de datos aproximados calculados por el programa. Una vez visitado el punto, los valores estimados se cambian por reales. Los valores reales se muestran en la tabla por un color más claro.
Por defecto, como nombre de la ruta se utiliza el nombre de la unidad. Para modificar el nombre de la ruta, apriete el botón en el rincón derecho inferior del bloque informativo.
Para eliminar una ruta de una tabla apunte la fila de la ruta con el cursor y haga clic en el icono Papelera aparecido.
Si durante eliminación o completación automática una ruta resulta tener pedidos únicos sin visitar, éstos no se eliminan, sino se copian con la fecha y la hora anteriores guardadas. Se los puede ver entre otros pedidos únicos en la pestaña Planificación.
La ruta elegida en la tabla se muestra en el mapa. En el sistema está prevista la posibilidad de comparar visualmente las rutas planeada y real. Para esto la ruta planeada tiene que mostrarse sobre la ruta real. La ruta real se muestra en el mapa por medio de una línea sólida; la ruta real — por una línea de puntos. Para activar la visualización de rutas reales, hace falta hacer clic en el icono del rincón derecho superior del mapa. La ruta real se muestra en el mapa hasta que se realice por completo o hasta que se termine el intervalo de entrega. Los colores utilizados para mostrarse la ruta en el mapa se configuran en la pestaña Básicos de la sección Ajustes.
El mapa se centra y cambia de escala así que todos los puntos de ruta caigan en el campo visual. Por un clic en la fila del pedido en la tabla, el mapa se centra en el mismo. De la ejecución de la ruta se puede juzgar por los marcadores utilizados en el mapa:
![]() |
Almacén visitado |
![]() |
Almacén sin visitar |
![]() |
Pedido visitado |
![]() |
Pedido sin visitar |
![]() |
Pedido visitado (con retraso/con antelación/a tiempo) y rechazado |
![]() |
Pedido omitido |
Además, en el mapa se puede abrir una descripción emergente del objeto (punto de ruta, unidad) para ver su información actual. Para abrir la descripción, haga clic en el objeto que le interesa.
Un doble clic en el nombre de una unidad en la tabla centra el mapa en la ruta en que está asignada.
Del mismo modo que en la sección de planificación, la lógica del funcionamiento del bloque informativo puede dividirse en dos componentes: la muestra de información básica sobre las rutas y de información sobre una ruta concreta.
Si no está elegido ni un punto de la tabla, en el bloque informativo se muestra la información básica sobre las rutas de la tabla (el número total de rutas y la cantidad total de pedidos en éstas).
La información actual sobre una ruta concreta se muestra en el bloque informativo al escogerse la ruta correspondiente en la tabla. Esta información incluye el nombre de la unidad asignada a la ruta, la cantidad de pedidos en la ruta, su duración estimada y real, el kilometraje estimado y real, el nombre del conductor, completación automática de ruta, orden de visitar puntos, etc. Por un clic en el nombre del conductor se realiza el traspaso al chat con él.
La información sobre la ruta elegida puede exportarse a un archivo XLSX o PDF o imprimida. Mientras imprimir una ruta, en el menú desplegable se puede escoger una de las variantes disponibles: Imprimir la ruta (los pedidos se imprimen en el orden directo) o Imprimir el plan de carga (los pedidos se imprimen en el orden inverso). La ruta seleccionada puede enviarse a la historia antes de su terminación. Además, a una ruta creada se puede agregar pedidos. Los botones correspondientes de gestionar la ruta están en la parte inferior del bloque informativo.
Además, en el bloque informativo está prevista la posibilidad de manejar puntos separados de la ruta (pedidos). Para los puntos de ruta hay la siguiente información: dirección, tiempo de llegada estimado y real, kilometraje estimado y real. Se puede modificar algunos valores del pedido (nombre, coste, radio). Para hacerlo, haga clic en Modificar en la parte inferior del bloque informativo. Además, del bloque informativo el operador mismo confirmar o rechazar un pedido (botones correspondientes abajo).
Para seleccionar rutas, apriete el botón en el rincón izquierdo del encabezamiento de la tabla. Marque las rutas necesarias por medio de poner vistos frente a sus nombres. Para escoger todas las rutas de la lista, utilice la combinación de teclas Ctrl + clic izquierdo en cualquier casilla de verificación no marcada. Para quitar la selección de todas las rutas, haga lo contrario. Para todas las rutas elegidas, en el mapa se muestra el recorrido, los pedidos que las forman y las unidades asignadas (icono y nombre).
Una vez apretada la flecha frente al nombre de cualquier ruta elegida, se abre la lista de pedidos de todas las rutas marcadas y se activa su visualización en el mapa.
Si en la tabla están marcadas varias rutas, en el bloque informativo se muestra la suma de datos sobre las mismas: la cantidad de unidades, de rutas elegidas, de pedidos; el kilometraje sumario estimado; el coste, el peso y el volumen totales. En la parte inferior del bloque informativo están los botones de imprimir (rutas o planes de carga) y eliminar que se aplican a todas las rutas marcadas en la tabla de una vez.
Se puede cambiar la unidad para las rutas planeadas y activas. Para hacerlo, apriete el botón que aparece al final de la línea con el nombre de la ruta tras apuntarla con el cursor del ratón. En la ventana abierta se muestra la tabla de unidades disponibles al usuario. La lista no incluye las unidades que tienen al menos un viaje planeado para el tiempo dado. Se puede clasificar la tabla según cualquier columna suya, por ejemplo, según la distancia hacia el primer punto del pedido. Para facilitar la búsqueda del objeto necesario, en la barra de búsqueda se puede usar los caracteres comodines: «?» (reemplaza un símbolo) y «*» (reemplaza cualquier cantidad de símbolos). Haga clic en la unidad necesaria y apriete Guardar.
Para las rutas activas se puede cambiar la unidad solo si las rutas y sus intervalos de entrega no han sido vencidos.
En caso de reemplazar la unidad en una ruta que tiene pedidos rechazados, estos últimos se marcan como omitidos. En caso de ser necesario, se recomienda volver a rechazarlos.
Mientras ajustar el estado de un pedido (en Logistics Mobile) el mensajero puede completar su comentario por medio de poner su firma electrónica o adjuntar un archivo. La firma se recibe en la versión web de la aplicación en forma de una foto y se muestra junto con otros archivos adjuntos por medio de un clip en la tabla, en el bloque informativo y en la descripción emergente del punto de ruta en el mapa.
Para revisar la lista de archivos adjuntos, haga clic en el clip. La lista contiene los nombres de los archivos adjuntos y los iconos de descargar. Para la revisión previa del archivo hay que hacer clic en su nombre, para descargarlo — en el icono correspondiente.
En esta sección puede obtener datos sobre rutas activas, planeadas y realizadas en forma de informes. Los informes sirven para analizar los parámetros clave y optimizar el trabajo del mensajero.
Para ejecutar un informe, es necesario configurar sus parámetros en el panel de navegación. Para hacer esto, siga los pasos que se describen a continuación.
En los ajustes de la tabla se puede seleccionar las columnas que deben incluirse en el informe. Para ir a los ajustes, haga clic en el icono a la derecha del campo Tipo de informe.
Los informes de todo tipo pueden ser detallados, es decir, pueden contener información detallada sobre los pedidos en forma de una lista anidada y columnas adicionales.
En los informes básicos solo se muestra información sobre rutas. A continuación se enumeran las columnas disponibles.
Conductor. Es el nombre del conductor.
Intervalo de entrega desde/hasta. Es el inicio y fin del intervalo durante el cual el conductor debe entregar el pedido.
Hora de llegada estimada. Es la hora aproximada de llegada al punto de entrega (según el cálculo del sistema).
Hora de llegada real. Es la hora de llegada al punto de entrega.
Desviación. Es la diferencia entre la hora de llegada estimada y la hora de llegada real.
Hora de salida estimada. Es la hora aproximada cuando la unidad debe salir del punto de la ruta (según el cálculo del sistema).
Hora de salida real. Es la hora cuando la unidad ha salido del punto de la ruta.
Tiempo estimado de servicio. Es el tiempo calculado por el sistema durante el cual el conductor debe encontrarse en el punto de la ruta, incluyendo el tiempo para descargar mercancía, cobrar al cliente, etc.
Tiempo real de servicio. Es el tiempo real durante el cual el conductor se ha encontrado en el punto de la ruta.
Hora de confirmación/rechazo. Es la hora cuando el operador o conductor ha confirmado o ha rechazado el pedido.
Kilometraje estimado. Es el kilometraje previsto hasta el punto de entrega (según el cálculo del sistema).
Kilometraje real. Es el kilometraje real hasta el punto de entrega.
Tiempo estimado hasta el punto. Es el tiempo transcurrido desde el punto de entrega anterior hasta el punto de entrega siguiente al que se dirige el conductor (según el cálculo del sistema).
Tiempo real hasta el punto. Es el tiempo real transcurrido desde el punto de entrega anterior hasta el punto de entrega siguiente.
Consumido. Es la cantidad de combustible consumido por entrega.
Peso. Es el peso de la mercancía del pedido.
Volumen. Es el volumen de la mercancía del pedido.
Coste. Es el coste total de la mercancía del pedido.
Temperatura media. Es el valor promedio de temperatura en el período de entrega.
Temperatura mínima. Es el valor mínimo de temperatura en el período de entrega.
Temperatura máxima. Es el valor máximo de temperatura en el período de entrega.
Temperatura inicial. Es el valor de temperatura al inicio de la entrega.
Temperatura final. Es el valor de temperatura al final de la entrega.
Además de las columnas enumeradas más arriba, en los informes detallados están disponibles columnas adicionales con información de pedidos.
Cliente. Es el nombre del cliente.
Comentario (pedido). Es el comentario agregado al pedido.
Comentario (confirmación). Es el comentario agregado al establecer el estado.
Etiquetas. Son palabras clave asociadas al pedido.
Estado. Es el estado de ejecución del pedido (confirmado, rechazado o sin estado especificado).
Dirección. Es la dirección del punto de entrega.
Campos personalizados. Son campos personalizados creados en los ajustes en la pestaña del mismo nombre. En el informe los nombres de estas columnas se marcan con el signo de número (#).
Archivos. Son archivos adjuntos por el conductor al indicar el estado. Apriete el icono para ver la lista de archivos. Haga clic en el nombre del archivo para abrirlo o en el icono
a la izquierda del nombre para descargarlo.
Si se elimina un campo personalizado en los ajustes, este campo se elimina de los informes también.
Para que las columnas necesarias se incluyan en el informe, muévalas de la lista derecha (Columnas disponibles) a la lista izquierda (Columnas). Se puede hacerlo de la siguiente forma:
En la lista Columnas (a la derecha), se puede cambiar la posición de columnas elegidas (sin soltar el botón izquierdo del ratón, arrastre la línea hacia arriba o hacia abajo) y eliminar (haga clic en la cruz al final de la línea). Apriete Borrar para eliminar todas las columnas de la lista derecha.
El informe para unidad puede contener, además de columnas, un resumen de estadísticas. Puede elegir columnas para la tabla Estadísticas en la misma ventana de la tabla Pedidos y de la misma forma.
Las estadísticas solo están disponibles para los informes detallados.
En el rincón superior derecho del informe, se encuentran los botones que permiten exportar el informe al archivo en formato XLSX () o PDF (
) o imprimirlo (
).
Para las rutas que se guardan en la historia está disponible la función que permite comparar rutas planeadas y reales en el mapa. Para utilizarla, apunte con el cursor a la línea de la ruta y haga clic en el icono .
Al hacerlo, se abre una ventana divida en dos partes: la información de la ruta y el mapa. En el encabezado de la ventana se muestran los nombres de la ruta y de la unidad que ha realizado esta ruta.
En la información de la ruta se muestra lo siguiente:
Por defecto, en el mapa, la ruta planeada se muestra con una línea discontinua. Haga clic en el icono para agregar al mapa la ruta real que se mostrará con una línea continua.
Los números de puntos de la ruta en el mapa corresponden a la orden en que la unidad ha visitado estos puntos. Los marcadores que pueden indicar estos puntos se describen en el apartado Visualización de ruta en el mapa.
Si hace clic en un punto de la ruta (almacen o pedido), se abre la ventana que contiene las siguientes líneas:
Si no hay datos de alguna de las líneas, agregue la columna con el mismo nombre en los ajustes del informe.
Esta sección está prevista para comunicarse con el conductor. En el chat se soporta la posibilidad de ver fotos enviadas desde la aplicación móvil.
La recepción de mensajes se acompaña por un sonido (se puede desactivarlo por medio del botón en el rincón derecho superior del chat). El indicador numérico en el panel izquierdo y al lado del nombre del conductor muestra la cantidad de mensajes sin leer.
La sección está destinada para trabajar con los ajustes básicos y con los ajustes de almacenes y planificación. Para abrir esta sección, hay que abrir el menú del usuario (un clic en el nombre del usuario) y escoger el punto correspondiente.
La modificación de esta sección no está disponible para los usuarios que no tienen el visto Puede cambiar configuraciones activado en sus propiedades en el sistema de rastreo.
En la pestaña Básicos están los ajustes que se utilizan mientras crear pedidos, distribuirlos y mostrar rutas. Los valores indicados aquí se utilizarán por defecto en las etapas correspondientes.
Del recurso elegido depende en qué recurso será creado un pedido. Por defecto está elegido el recurso creado por el usuario mismo. Si no hay tal recurso — el primero de la lista de disponibles.
La selección del proveedor de dirección (Gurtam, Google) determina, qué fuente de información de dirección se utilizará mientras crear pedidos manualmente, su importación y mientras crear almacenes. Active la opción de autoescala para que el mapa cambie el foco y la escala tras apretarse un pedido durante la planificación. Si en función del proveedor de direcciones están elegidos mapas Google, en los campos que aparecen abajo se puede indicar el país y la ciudad en cuyos márgenes se realizará la búsqueda.
Por defecto, la opción Agrupación de iconos esta activada, es decir, los iconos de las unidades que se superponen se sustituyen por un icono con el número.
El bloque Importar pedidos responde de la selección de parámetros (formato de fecha, separador) utilizados en los pedidos importados. En este bloque puede indicarse asimismo el modo de notificar de la aproximación del mensajero utilizado para los pedidos importados.
En el bloque Unidades de medida se puede indicar las unidades correspondientes para el precio y la capacidad efectiva.
La pestaña Almacenes está prevista para crear almacenes. Para abrir la plantilla de crear un almacén apriete el botón Agregar almacén. Sus campos obligatorios son el nombre y la dirección del almacén (antes de llenar este campo se recomienda escoger el proveedor de dirección en el campo correspondiente de la pestaña básica de ajustes). El almacén indicado se marca en el mapa. Otros campos (opcionales) son: teléfono, las horas de trabajo del almacén, el tiempo de descarga, comentario y las etiquetas.
Hay que prestar atención especial en las etiquetas. Las etiquetas son palabras clave personalizadas destinadas para clasificar los pedidos en la etapa de planificación. En el sistema se utilizan dos tipos de etiquetas: etiquetas de pedidos y etiquetas de almacenes. Las etiquetas de almacén certifican que los pedidos con estas etiquetas están asignados a un almacén específico. En la primera etapa de planificación la clasificación según etiquetas del almacén se aplica por medio de activación del interruptor Etiquetas del almacén. Si está activado, en la tabla se muestra la lista de los pedidos cuyas etiquetas coinciden con las del almacén utilizado.
Para agregar una etiqueta hace falta hacer clic en este campo, introducir la palabra clave y apretar Enter. Para eliminar una etiqueta utilice la tecla Backspace o la cruz en la etiqueta misma.
Las geocercas creadas en el sistema de seguimiento pueden atarse a almacenes. Esto se utiliza para filtrar los pedidos en la primera etapa de planificación. Si en el filtro están escogidos el almacén y geocercas, en la tabla se muestran solo auqellos pedidos que se encuentran dentro las geocercas atadas.
Las unidades creadas en el sistema de seguimiento también pueden atarse a almacenes. Esto se utiliza para filtrar unidades en la segunda etapa de planificación. Una vez activado el interruptor Unidades atadas, en la tabla se muestran solo aquellas unidades que fueron atadas al almacén elegido.
Para copiar o eliminar un almacén creado, haga clic en el icono al final de la fila () y escoja la acción necesaria.
En esta pestaña se escogen los parámetros que se utilizarán por defecto en función del algoritmo de construir rutas en la sección Planificación.
Primero escoja si tiene que utilizarse el enrutamiento en el algoritmo de construir la ruta. Si se usan mapas Google, en función del proveedor de rutas pueden utilizarse tanto mapas Google como los de Gurtam. El empleo del enrutamiento permite calcular el tiempo de entrega planeado considerando las restricciones de velocidad de los caminos. Además, utilizando el enrutamiento se puede corregir el tiempo planeado de entrega por medio de los índices de velocidad en los ciclos urbano y suburbano. Examinemos un ejemplo. La ruta supuesta pasa tanto por la ciudad como fuera de sus límites. En la parte del camino que pasa por la ciudad en el intervalo de entrega suelen haber embotellamientos, y la velocidad promedio se reduce dos veces. Al mismo tiempo fuera de la ciudad en varios lugares han empezado a cambiar el pavimento. Esto también conlleva la disminución de la velocidad promedio en un tercio aproximadamente. Estas condiciones pueden causar diferencias significativas entre el tiempo planeado y real de entrega. Para evitar incorrecciones, se puede reducir el índice urbano dos veces y el índice suburbano — en un tercio. De esta manera el algoritmo tomará en cuenta el tiempo que debe tardarse en superar todos los obstáculos mientras calcular el tiempo planeado de entrega. Si los mapas Google están elegidos como proveedor de rutas, hay que indicar el modo de viaje (conducción, a pie, en bicicleta) y los parámetros de ruta (con tráfico o sin tráfico).
Si no se planifica utilizar el enrutamiento mientras construir la ruta, el sistema concede la posibilidad de indicar la velocidad promedio del movimiento de la unidad.
Escoja también los almacenes que se usarán mientras construirse la ruta. Hay tres tipos de almacenes disponibles: inicial, intermedio y final.
En este bloque puede elegir los parámetros que debe cumplir la ruta y la unidad que realiza esta ruta. Si es imposible construir la ruta sin exceder alguno de los parámetros indicados, en el algoritmo de construcción se agrega la acción seleccionada en el siguiente bloque.
A continuación se enumeran los parámetros disponibles.
Los valores de los parámetros Capacidad de carga y Capacidad efectiva se indican en la pestaña Perfil de las propiedades de la unidad en el sistema de rastreo.
Active la opción Usar el número de unidades óptimo si desea que todas las unidades seleccionadas en la segunda etapa de la planificación se utilicen al distribuir pedidos y construir una ruta.
En el segundo bloque hay que escoger el algoritmo de acciones del programa en caso de superarse los valores de parámetros indicados. Son disponibles las siguientes variantes:
Agregar visita del almacén — en este caso el valor del parámetro de validez elegido puede ser superado después de visitarse el almacén de nuevo. Tomemos el ejemplo anterior. En resultado de distribución de pedidos será creada la siguiente ruta: 5 pedidos, visita del almacén, 5 pedidos (los pedidos se escogen de acuerdo con la prioridad).
Aquí se puede indicar el tiempo de completación automática de la ruta y precisar el orden de visitar pedidos.
Completación automática de ruta — el tiempo cuando la ruta tiene que borrarse de la lista en la pestaña Rutas. Seleccione de la lista desplegable una de las opciones:
El orden de visitar puntos — la secuencia de visitar los pedidos.
En esta pestaña se puede configurar las notificaciones para el cliente, conductor y operador.
En la sección Notificaciones al cliente y al conductor se puede crear plantillas de notificaciones para el cliente y conductor y ajustar el envío de las mismas.
Hay cinco tipos de notificaciones al cliente: Pedido realizado, Pedido rechazado, Tiempo hasta la llegada del pedido, Pedido en camino y Distancia al punto de entrega. Las notificaciones se envían automáticamente al número de teléfono y/o al e-mail especificados al crear el pedido. Para crear una plantilla, apriete el botón Nuevo, seleccione el tipo de notificación necesario, configure parámetros adicionales (cuando están disponibles) y, si desea, modifique el texto del e-mail o SMS. Por defecto, cada notificación tiene una plantilla de texto especial que se puede utilizar o completar.
Al modificar el texto de un e-mail, son disponibles las pestañas HTML y Texto donde puede introducir el texto del mensaje en el formato HTML o en el formato de de texto. La pestaña Texto puede utilizarse para vista preliminar del mensaje introducido en el formato HTML.
Para que la notificación por e-mail se muestre correctamente, el destinatario debe tener activada la función para ver cartas en el formato HTML.
Al importar pedidos, es necesario elegir el método de notificación en la pestaña Básicos de los ajustes (sección Importar pedidos).
Para conductor, se puede ajustar el envío automático de notificaciones push. Permiten avisar oportunamente al conductor de tales eventos como creación o cancelación de una ruta, modificación de la información de contacto del cliente, archivos adjuntos al pedido o eliminados, modificación de parámetros del pedido, exceso del tiempo de entrega o de descarga, desviación de la ruta, omisión del pedido, ausencia del estado o modificación de la ruta.
Para crear una plantilla, apriete el botón Nuevo, seleccione el tipo de la notificación, configure parámetros adicionales (si están disponibles) y modifique el texto. Por defecto, cada notificación tiene una plantilla de texto especial que se puede utilizar o completar.
En los campos de texto de notificaciones al cliente y al conductor se puede agregar etiquetas que se utilizan en el mensaje: nombre del pedido, llegada estimada, coste, posición actual, etc. Estas etiquetas se reemplazan más tarde por valores reales. Preste atención a que una notificación con la etiqueta Posición actual contiene un enlace al mapa del localizador (está activo durante 60 minutos) donde se muestra la ubicación del mensajero; y para las notificaciones sobre la desviación de ruta y tiempo de entrega o descarga excedido, hace falta indicar valores numéricos.
Para recibir notificaciones push, en los ajustes de Logistics Mobile debe estar activada la opción Notificaciones y en las propiedades del usuario, activado el derecho Crear, modificar y eliminar conductores para el recurso al que pertenece el conductor.
Las notificaciones que se envían automáticamente al conductor o al cliente, pueden duplicarse para el operador.
Las notificaciones al conductor pueden ser enviadas al operador como notificaciones push en la aplicación.
Las notificaciones al cliente pueden ser enviadas al operador:
En la sección Notificaciones al operador de los ajustes, se puede habilitar o deshabilitar la opción de enviar notificaciones al operador, así como el sonido de la notificación.
Para que el operador reciba notificaciones no solo en la aplicación sino también en el teléfono y correo electrónico, rellene los campos Teléfono y E-mail respectivamente.
En la aplicación, las notificaciones para el operador se muestran en una ventana emergente en el rincón superior derecho del área de trabajo. La ventana emergente desaparece después de 15 segundos (5 segundos para notificaciones estándar del navegador). Para ver la lista de las notificaciones push enviadas, haga clic en el indicador de notificaciones entrantes (campanilla) en el rincón superior derecho del panel izquierdo (se muestran las 5 últimas). A la derecha del icono lupa, se encuentra la búsqueda que permite filtrar notificaciones. Apriete Mostrar todas para desplegar la lista notificaciones. Para eliminar todas las notificaciones, apriete Limpiar la lista. Cuando hay notificaciones no leídas, en el panel izquierdo, en lugar de la campanilla, se muestra el número de estas notificaciones.
Esta pestaña sirve para crear y eliminar campos personalizados que deben mostrarse por defecto en todos los pedidos que se crean. El valor del campo creado se rellena más tarde al crear o modificar el pedido.
Los campos personalizados creados en esta pestaña se muestran:
El botón Autocompletar se utiliza para agregar automáticamente todos los campos creados manualmente antes en el recurso.
Para crear un campo personalizado, introduzca su nombre en la línea y haga clic en el icono . Si es necesario cambiar el orden de campos personalizados, apunte con el cursor a la línea del campo (al lugar donde debe aparecer el icono
) y arrastre la línea a la posición deseada.
Para que el campo personalizado se muestre en los pedidos en la aplicación móvil, apunte con el cursor a la línea del campo y active el interruptor.
Para eliminar un campo personalizado, apunte con el cursor a la línea con el campo y haga clic en el icono .
La aplicación móvil Logistics Mobile ayuda a los conductores y mensajeros realizar rutas creadas en la aplicación Logistics. La aplicación móvil se instala en teléfonos inteligentes y tabletas.
Funciones de Logistics Mobile:
Para empezar a utilizar la aplicación Logistics Mobile, realice los pasos descritos a continuación.
Si el usuario-creador del recurso donde se ha creado un conductor está bloqueado, el conductor no puede acceder a la aplicación.
En el menú de la aplicación (icono ) se puede establecer los ajustes del mapa y fotografías que se envían, activar notificaciones y el modo de rastreador, etc.
Modo de rastreador. Activar y desactivar el rastreador en la aplicación móvil. Para utilizar las funciones del rastreador, se necesita seleccionar el tipo de dispositivo WiaTag e indicar el ID único (valor personalizado) en las propiedades de unidad en el sistema de seguimiento. Solo después en los ajustes de la aplicación se hace disponible el interruptor correspondiente.
Capa del mapa. Seleccionar el mapa en la lista de los disponibles: Gurtam Maps, OpenStreetMap, Google Roadmap, Google Satellite, Google Terrain, Google Hybrid.
Calidad de foto. Seleccionar la calidad de imágenes que se envían. Las variantes disponibles se enumeran a continuación.
Notificaciones. Activar y desactivar la recepción de notificaciones push sobre los acontecimientos importantes de pedidos, rutas y el proceso de entrega; elegir el tono de notificación.
Contraseña del administrador. Establecer una contraseña para gestionar los ajustes de la aplicación.
Ayuda. Abrir la documentación.
En la ventana de la aplicación se muestra la lista de todos los puntos de las rutas activas y planeadas. Cada ruta se encuentra en una pestaña separada.
Información de pedidos y almacenes
En las tarjetas de los puntos de rutas que no tienen un estado indicado (confirmado/rechazado) se muestra la siguiente información:
Después de indicar el estado de los pedidos, se muestra también el tiempo de antelación o retraso, es decir cómo se diferencian las horas de llegada estimada y real.
Para abrir la ventana de información detallada del pedido donde también puede ver los comentarios y archivos adjuntos, apriete dos veces el pedido.
Indicadores de puntos de una ruta (pedidos y almacenes)
![]() |
Próximo punto de la ruta |
![]() |
Punto de la ruta omitido |
![]() |
Pedido visitado sin estado indicado |
![]() |
Almacen visitado o se ha confirmado que se ha visitado |
![]() |
Pedido confirmado |
![]() |
Pedido rechazado |
![]() |
Visita del almacén rechazada |
![]() |
Siguiente punto la ruta al que se dirige el conductor |
![]() |
El punto de la ruta aún no se ha visitado aunque ya ha llegado la hora de llegada estimada |
Una vez apretado el icono en el rincón derecho superior de la tarjeta se abre un menú por medio del cual el mensajero puede indicar el estado del pedido (apretar Confirmaro Rechazar) y conectarse con el cliente (apretar Llamar). Asimismo, se puede actualizar el estado en la ventana de información detallada del pedido.
Al cambiar el estado de un pedido el mensajero puede introducir su comentario (es opcional mientras confirmar y obligatorio mientras rechazar), poner una firma electrónica y adjuntar un archivo. Esto permite al operador controlar el proceso de entrega y resolver cuestiones discutibles si aparecen.
Si el operador y el mensajero gestionan un pedido al mismo tiempo (por ejemplo, modifican la ruta o estado del pedido), las acciones del operador tienen prioridad.
Al apretar un pedido, se abre el mapa que cambia de escala y se centra en el pedido elegido. En el mapa se puede cambiar entre los pedidos deslizando el dedo por las tarjetas de pedidos (hacia derecha o izquierda) ubicados en la parte superior de la pantalla.
El botón en el rincón inferior derecho puede tener varios estados. Al apretarlo, puede hacer lo siguiente:
Los dispositivos en las plataformas Android e iOS determinan posición de diferentes modos: para Android se muestra la posición de la unidad a que está asignado el conductor; y para iOS, la posición del dispositivo desde que se ha iniciado sesión en la aplicación.
Para construir una ruta hacia el punto de entrega, se puede utilizar una aplicación externa. Mantenga apretado este punto para abrir el menú desde el que puede elegir la aplicación si la tiene instalada.También puede hacerlo desde la lista de pedidos, al apretar el icono en el rincón superior derecho de la tarjeta del pedido.
Desde el mapa, se puede pasar a la información detallada de un pedido. Para hacerlo, seleccione el pedido necesario en la parte superior de la pantalla y apriete el mismo. En la ventana que se abre también puede indicar el estado, contactar con el cliente, ver archivos adjuntos y comentarios.
En la aplicación está previsto el modo de rastreador. Se lo puede utilizar para determinar la ubicación del mensajero cuando falte un rastreador automovilístico o personal. Una vez activado este modo, la aplicación recopila y envía continuamente los datos de la localización al servidor (en la versión para iOS, solo cuando se detecta el movimiento).
Para activar el modo de rastreador, abra el menú de la aplicación y active el interruptor en la línea Modo de rastreador.
La aplicación Logistics Mobile también está disponible para tabletas. La diferencia principal es que la lista de todos los pedidos no se oculta cuando se muestra la información detallada de un pedido.